Candelería para el paso de palio de María Stma. de la Angustia

Hermandad de los Estudiantes. Sevilla

Inspirados en tipos de candeleros clásicos de la platería sevillana de los siglos XVI y XVII, más concretamente en piezas existentes en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, estos candeleros presentan un pie a tres caras, bateado en los cantos, y erguido sobre garras de león que, asidas a una bola, se abren por su parte superior en acantos que soportan la bata del pie.

Sobre el pie aparece un banquillo de planta mixtilínea y alzado cóncavo, sobre el que se asienta un gollete de friso estrecho y aplatillado perfil. De aquí surge un fuste de nudo piriforme invertido y ástil de perfil aplatillado, alargado y estriado, que se estrecha hacia el platillo. Dicho platillo presenta una pieza inferior de panza, y un plato superior cóncavo para recoger la cera. Remata el candelero un elegante cubillo de afilados perfiles y alargado tambor.

En las caras de los pies, presenta el escudo de la Hermandad y advocaciones de la Virgen grabadas en la cartela central.

Toda la sencilla decoración que llevan cincelados los candeleros, está inspirada en los motivos decorativos diseñados por Joaquín Castilla para el paso de palio.

Además, las superficies lisas de las piezas presentan el martelé típico de las obras de platería de los siglos XVI y XVII, para conferir a la obra un aire más antiguo y artesano.