Llamador y templete de entrecalle para el paso de María Stma. del Refugio

Hermandad de San Bernardo. Sevilla

Conjunto que recrea los monumentos de la Plaza del Triunfo, de Sevilla. El templete se inspira en el que da nombre a dicha plaza, erigido tras el terremoto de Lisboa de 1755 en honor a la Virgen del Patrocinio. El llamador se inspira en la nube del monumento a la Inmaculada Concepción existente en dicha plaza.

El templete consta de peana cuadrada, fuste avolutado y pabellón superior con pilastras adornadas por esmaltes, y rematado todo ello por cupulín y cruz. En su interior aparece una miniatura de la Virgen del Patrocinio tallada en marfil. En la base es visible una inscripción, alusiva al terremoto de Lisboa y a la advocación, en sus cuatro caras.

El llamador se conforma a partir de la media luna que suele aparecer en las representaciones de la Inmaculada. Una nube envuelve la media luna, y acoge querubines que portan símbolos de la Letanía Lauretana y una cartela con el escudo de la Ciudad de Sevilla y las Mazas Consistoriales, en alusión al título de Mariana que ostenta la ciudad desde el año 1946, el cual fue solicitado por D. Antonio Filpo Rojas, Hermano Mayor de la Hermandad de San Bernardo. La bisagra del llamador se adorna con el remate arquitectónico del monumento a la Inmaculada de la plaza, y golpea sobre un globo terráqueo alrededor del cual se enrosca una serpiente. La peana es de planta y alzado mixtilíneo.